sábado, 17 de octubre de 2009

Integrales Impropias - link a wikipedia


Integrales impropias
Las denominadas integrales impropias son una clase especial de integrales definidas (integrales de Riemann) en las que el intervalo de integración o la función en el integrando o ambos presentan ciertas particularidades.


Integrales impropias

Una integral es impropia si:

Uno o los dos límites de integración son infinito (impropia de 1ª especie)

La función f(x) no está acotada en el intervalo [a,b] (impropia de 2ª especie)

Estas integrales se resuelven utilizando límites y por lo tanto nos podemos encontrar dos situaciones:

o Que el límite sea finito: entonces la integral es CONVERGENTE y su valor corresponde con el valor del límite (ejemplo superior).

o Que el límite no exista o sea infinito: entonces la integral es DIVERGENTE y su valor queda indeterminado.

En cálculo, una integral impropia es el límite de una integral definida cuando uno o ambos extremos del intervalo de integración se acercan a un número real específico, a ∞, o a −∞.

Integrales impropias

· Integrales impropias de primera especie (función continua en una semirrecta): Definición de integral convergente, divergente u oscilante; Teorema sobre la aditividad respecto del intervalo; Condición necesaria para la convergencia; Teorema sobre la linealidad; No oscilación de integrales con integrando no negativo; Criterios de comparación; Criterio de convergencia dominada; Criterio de convergencia absoluta y la integral de Poisson.

· Integrales impropias de segunda especie (funciones continuas en un intervalo acotado, salvo en uno de los extremos del intervalo): Definición de integral convergente, divergente u oscilante; Teorema sobre la relación entre las integrales impropias de segunda especie y las de primera especie.

· Integrales impropias mixtas (funciones continuas en un intervalo, acotado o no acotado, salvo en un número finito de puntos del intervalo): Definición de integral convergente, o no convergente; Las funciones Beta y Gama de Euler y Generalización del teorema fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario